Despoblación

Entendemos despoblación rural como un fenómeno demográfico y territorial, que consiste en el proceso de reducción permanente de población de estos territorios.

La disminución del número de jóvenes que vive en los municipios rurales, la masculinización de la población y el envejecimiento, claramente feminizado, constituyen los tres desequilibrios demográficos más característicos de la estructura de población rural española. 

La pérdida de población de estos núcleos rurales trae consigo graves problemas de estructuración y ordenación del territorio, agravando la situación de las zonas escasamente pobladas. La falta de conexiones de transporte, una débil red de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la ausencia de servicios sociales adecuados, la falta de oportunidades laborales o el aislamiento geográfico que sufren estos núcleos favorecen que se produzca un declive económico en estas áreas. 

Desde el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, existe el compromiso de impulsar estrategias de poblamiento activo del medio rural español y el desarrollo de territorios rurales inteligentes, a través de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural y medidas para favorecer la igualdad de oportunidades en el medio rural.

 

JORNADA
(nota informativa)

FECHA
(información detallada)

 2ª Reunión del Foro Nacional del Despoblamiento

25-02-2019

 PRESURA:  II Feria Nacional para la Repoblación de la España vacia

09-11-2018

 1ª Reunión del Foro Nacional de Despoblamiento

24-10-2018

 PRESURA:  I Feria Nacional para la Repoblación de la España vacia

10-11-2017