Back

Más de 300 acciones formativas durante 2018

Más de 300 acciones formativas durante 2018

Más de 300 acciones formativas durante 2018
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia llevará a cabo durante 2018 más de 300 acciones formativas para la cualificación de unos 5.000 profesionales del sector agrario, alimentario y forestal, en los diferentes municipios de la Región, con un presupuesto que asciende a 750.000 euros.

15.03.2018

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, se ha reunido recientemente con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y federaciones de cooperativas, tras la publicación de la Orden de convocatoria de ayudas para la realización de acciones de transferencia de conocimientos, información, y adquisición de competencias en el sector agrario, alimentario y forestal.

En la reunión se abordaron, entre otros aspectos, la solicitud y tramitación de los diferentes programas de formación que se desarrollarán durante este año a través de la citada convocatoria, en la cual se ha realizado una revisión de los requisitos, tanto generales como específicos, de las principales acciones formativas.

 En la actualidad la Consejería dispone de un catálogo con 75 tipos de cursos de diferentes áreas temáticas. Estas acciones formativas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería.

El pasado año destacaron, entre otros, los cursos de agricultura ecológica, usuario profesional de productos fitosanitarios, manejo seguro del tractor, y manipulador de frutas y hortalizas. Participaron un total de 4.100 alumnos. Asimismo, la Consejería emitió 3.200 carnés de usuario profesional de productos fitosanitarios (2.500 nivel básico y 700 de nivel cualificado).

En los programas de formación financiados por la Consejería y organizados por las organizaciones profesionales agrarias y federaciones de cooperativas participaron el pasado año 1.641 jóvenes agricultores y 729 mujeres.

Este año, como novedad, se introducen nuevas materias relacionadas con el uso sostenible de los fertilizantes, contaminación por nitratos, cambio climático, bioeconomía y economía circular, que son los nuevos ejes en los que se centra la Política Agraria Comunitaria, con la finalidad reducir el impacto de esta actividad sobre el medio ambiente.

(EN)Volver atr�s